Diario de la Misión N5 #gamificaMOOC

¿Estamos listos para jugar?

Hola. 

Ya estamos por tener todo a punto para implementar el proyecto de gamificación en la materia Multimedia Educativa.

El proyecto está tomando forma. Después de recorrer la metodología,  diferentes aplicaciones para desarrollar los componentes y sobretodo crear una narrativa, un círculo mágico para atrapar la atención de los jugadore, todo envuelto en una estética que complemente todo lo anterior, tenemos una primera propuesta. Lo que en algunas ocasiones llaman "versión beta".


Si hay algo que me ha encantado de este curso ha sido la forma tan sutil con la que nos han llevado a una verdadera dinámica gamificada y práctica. Todos tópicos revisados y revisitados han tenido una consecuencia tangible. Por lo que alabo y felicito humildemente a los organizadores/instructores/maestros del juego. ¡Bravo #gamificaMOOC de #educalab!


Pasando a las actividades de  este nivel, lo primero fue organizar todo lo que había ideado, creado y pensado para el proyecto más los recursos que tenemos a mano. Producto de este concienzudo análisis tenemos el prototipo en una estructura que permite un panorama bien definido del proyecto. Y también, ¿por qué no?, compararse con los compañeros y encontrar ideas que puedan mejorar el propio. 


Sin más, comparto el canvas de mi prototipo, que realicé en una presentación de Prezi. Esta es una herramienta bastante flexible y que uso frecuentemente. 


Puedes verlo desde aquí. 




La siguiente actividad fue hacer un vídeo en el que promoviera el proyecto,  el objetivo era desafiar a los espectadores y motivarlos para anotarse en el juego.

El vídeo lo produje pensando en la temática del juego y la narrativa: superhéroes y una gran metrópoli, intriga y suspenso. Así que el tema musical debería ser acorde. No tuve que buscar mucho,  pues una de mis películas favoritas me ofrecía un soundtrack fenomenal: Los Increíbles.


Este es el vídeo. 





Sin embargo, el mayor reto de todos fue idear una plataforma que integrara todos los elementos, dinámicas, mecánicas, estética y narrativa creados para que los estudiantes se interesen en aportar sus mejores conocimientos y habilidades en el uso y producción de recursos multimedia. Así que decidí por una página web, que sirva además como referencia para generar ideas de cómo implementar un blog. La herramienta WIX me sedujo desde el inicio y el resultado lo puedes ver siguiendo esta liga:



La página tiene aún mucho por mejorar y algunas secciones las estoy construyendo, sin embargo, lo básico ya está disponible.

Así pues, me gustaría concluir esta entrada con una reflexión sobre la gamificación en el aula y que recientemente le platiqué a mis estudiantes: ¿Qué pasa cuando dejamos los juegos? ¿Lo hacemos porque es de adultos no jugar? ¿Por qué nos olvidamos que cuando jugamos somos creativos? Precisamente, la creatividad se considera como una de las habilidades cognitivas de más complejidad, entonces, cuando éramos niños teníamos mejores proceso mentales y conforme nos volvemos adultos y "maduramos" nos volvemos seres robotizados. Es el miedo, a veces al ridículo, otras a perder credibilidad, el que nos frena para jugar. Hay actividades que nuestra vida adulta nos exige que realicemos, por ejemplo, estudiar, entonces ¿por qué no hacerla divertida si de todas formas lo tendremos que hacer?

Hay veces que en mi grupo de Ambientes de Aprendizaje lo primero que hago es un ejercicio para desinhibir a mis estudiantes, que se suelten, que tengan confianza, romper hielos y romper esquemas, los pongo a bailar o dinámicas con contacto físico, que rían y se sientan cómodos en una cátedra de maestría, al fin y al cabo lo que hacemos es que ellos aprendan a enseñar a los que van a aprender.

Gracias por tu visita y recuerda comentar y compartir.

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